El Discurso Público
1. RESPONDA:
¿Qué es un discurso público?
Es una instancia de interacción social en la que se encuentra un emisor, cuyo propósito es enviar un mensaje a un colectivo que serían los receptores, un grupo de personas que cuentan con cierto interes al tema.
¿Cuál es su estructura?
El discurso público cuenta con
Introducción o Exordio: Establece el contexto y el propósito en el cual se va a desenvolver el discurso.
Cuerpo; Exposición del tema propuesto: En este espacio el expositor desarrolla el tema
Conclusión o peroratio: Cierre del discurso donde sintetiza lo hablado previamente.
¿Cuáles son los tipos de discurso?
Comunitario: Interpretaciones verbales que se exponen ante comunidades, como acciones comunales y vecinos.
Religioso: Son mayormente encíclicas y sermones y son emitidos por autoridades religosas.
Ceremonial: Expuestos en situaciones significativos de la vida nacional, institucional, personal o familiar.
Político: Mensajes que se exponen por parte de autoridades políticas con el fin de persuadir a la audiencia.
¿Cuáles son los elementos que forman parte del discurso público y cómo interactúan?
Integración de diversas formas discursivas: Tienen como finalidad ambientar el discurso para que este sea más ameno y entretenido para el público.
Emisor: Es una figura que impone autoridad con sus gestos y presencia. Es llamativa para el público y capta su atención para que este sea fácilmente persuadido en ocaciones
Tema o Materia: Se trata de un asunto de relevancia para el grupo al que se va exponer el discurso.
Contexto y circunstancias: : La formalidad, ritualidad que enmarca la emisión de discursos públicos, propia de la situación y ambiente en el que se expone el discurso
Finalidad: Objetivo que tiene el expositor con el mensaje que transmite a la audiencia
Referencias:
http://www.icarito.cl/2009/12/95-8644-9-2-el-discurso-publico-o-privado.shtml/
http://www.profesorenlinea.cl/varios/Cuarto%20Medio/AnexosLenguaje/Unidad_1.htm
2. CONSTRUYA su Discurso Público
A Alzar Alas
Muy buenos días tengan ustedes señores invitados en esta hermosa mañana. En el día de hoy se marca un salto en nuestra juventud, hoy es el día en el que nos entregan nuestros diplomas que conmemoran todos aquellos esfuerzos que realizamos durante estos últimos once años en el colegio, llenos de alegrías e ilusiones, llenos de batallas y aciertos.
Hace 11 años empezó nuestro camino de aprendizaje. Cada años ganábamos un granito de independencia de todos ustedes que se encuentran aquí, profesores y acudientes. La independencia que ganabamos a veces se sentía prestada. Pese a que nos embriagamos en nuestros aciertos, siempre estaba la vez en la que caíamos, y ustedes con brazos abiertos, y uno que otro reproche, nos recibían, a veces abatidos tras una larga jornada, en una noche que contaba solo con la luz de la luna y un ensayo que apenas disimulaba un corto comienzo. Fueron aquellas noches tratando de resolver problemas matemáticos y terminando largos escritos las que nos tienen hoy aquí, y a muchos con gratificantes honores. Y son esas mismas noches las que nos esperan en la universidad y esta vez sin el afectuoso gesto de aquellos que nos acompañaron. Desde el fondo de nuestros corazones gracias a todos ustedes. El fruto de este esfuerzo mutuo será cosechado en unos años y día a día pequeñas semillas se irán sembrado en nuestro camino a convertirnos en los futuros líderes y grandes profesionales de nuestra época, y sobretodo, nunca olvidando que nuestro compromiso más grande está con nosotros mismos y el espíritu con el que coloreamos el mundo.
Aquella independencia que se presumía prestada, ahora se hace más real, más propia y tendremos que asumirlo con cada onza de nuestro ser, porque llega el momento en el que de verdad abandonamos nuestro nido y alzamos vuelo a la vida que ojala sea la de nuestra preferencia y no una impuesta por las circunstancias o por algunos sustantivos con nombre propio.
Gracias.
Juliana Ramos Giraldo
Comments
Post a Comment