Análisis Literario; El Crimen de la Tangente




Propósito: dar cuenta del sentido del texto literario de acuerdo con los pasos de análisis para un texto narrativo.


Autor: Emili Teixidor;


Contexto histórico del autor: El libro, El Crimen de la Tangente, fue publicado en el año 2010 en el mes de Marzo, lo que indicaría que su proceso de escritura se llevó a cabo en el año 2009 y a principios del siguiente, tiempo en el cual España estaba empezando a sumergirse en una fuerte crisis económica bajo la administración del Primer Ministro José Luis Rodríguez Zapater. Dicha crisis afectó mayormente al sector inmobiliario, elevando así los precios de las construcciones y bajando sus ventas. Además varios escándalos de corrupción como el  caso Gürtel, el Palma Arena y el Milett  rondaban las noticias Españolas. En los casos se registraron cargos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. No fue de las mejores épocas Españolas registradas.


Intención del autor: Al escribir la historia del Crimen de La Tangente, Teixidor pudo contextualizar esos problemas que azotaban el país en un corto relato. En el libro se exponen temas de corrupción y como una baja economía puede llevar a personas a armar escándalos para poder salvarse de ese bus de la quiebra. Él colocó la crisis desde la perspectiva de unos adolescentes, para demostrar en qué otros niveles la situación económica puede afectar, aquellos niveles que no son los típicos “se está muriendo de hambre o ya no tiene donde vivir”, pero nuevos contextos como la posible ruptura de una amistad debido a las medidas que se tienen que tomar para sobrellevar la crisis.


Tipo de narrador: El narrador fue en primera persona desde el punto de vista de uno de los personajes principales, Eduardo, que hacía parte del grupo de amigos que vivieron la alocada experiencia.

Extracto:
(...) El Director dijo «en ningún caso y bajo ninguna circunstancia» con mucho énfasis, como si sospechara todo lo terrible que iba a occurrinos. Pero en el momento en que lo dijo, me pareció una estupidez y una repetición innecesaria, lo que el profe de lengua llamaría una redundancia, porque si el colegio no se responsabiliza «en ningún caso» no importaba bajo qué circunstancias ocurriera lo que pudiera (...)”


Tema General: las apariencias engañan


Argumento: Unos amigos, Eduardo, Eladio, Luisa, Esther, Lara, Fernando, Leo, Marcos, Fabián, Mar y Elena, junto a su profesor de educación física, Gervasio Lotal, se fueron a alojarse a la cabaña en la montaña de Eladio, la cual estaba recién restaurada y se encontraba cerca de una fosa en la que estaban investigando unos cadáveres de la guerra civil Española. De camino al refugio a una de las niñas, a Luisa, se le extravió su mochila y eso generó agitación en el grupo, que únicamente se convertiría posteriormente en una preocupación mayor. Una vez en el refugio los compañeros se acomodan y al día siguiente, a la misma niña que se le perdió la maleta, Luisa se “encuentra” desaparecida. Los amigos y el adulto tratan de conservar la calma y la buscan en los alrededores pero su búsqueda no tiene fruto. A medida de que pasa el día llegan tres policías, el alcalde, el director del colegio junto a la psicóloga, Cristina Kellerman y un profesor, un periodista, Adolfo Montes, Los padres de Luisa y el padre de Eladio, y finalmente el inspector Arveja a ayudar en la búsqueda de la desaparecida. Sin embargo al pasar del día ocurre una segunda desaparición la de Esther, la mejor amiga de Luisa. Para no alborotar más la situación el preocupado director mandó los demás jóvenes a sus respectivas casas, donde los interrogaron de nuevo sus padres mientras estos aguardaban por más noticias. En los siguientes días el inspector Arveja fue a cuestionarlos de nuevo y todos descubren una extraña conexión entre un grupo protector de los Grandes Simios y la desaparición de las chicas, además de el hecho de que todos eran unos sospechosos. Resultó que al asistir a una conferencia de dicho grupo los muchachos y los adultos se dieron cuenta de que el grupo tenía intereses en realizar un zoológico cerca de la cabaña, lo que luego trajo a la luz la verdad de un conflicto de intereses y un caso de corrupción por parte del Alcalde que estaba afectando al padre de Eladio. Esa no fue la única verdad, ya que se supo que las desapariciones habían sido un complot para exponer la corrupción del pueblo y evitar que el padre de Eladio se fuera a la quiebra. A pesar de que todo tuviera un buen final, el narrador, Eduardo, quedó con un sin sabor tras el engaño de su gran amigo Eladio.


Idea principal: La desaparición de Luisa y Esther y la investigación alrededor del hecho.

Ideas secundarias:
  • El conflicto de intereses por parte del alcalde frente a la construcción en el terreno del padre de Eladio y el grupo protector de los simios
  • la filosofía como medio de mejorar  la búsqueda de la verdad sobre la desaparición de las chicas.
  • El descubrimiento de unos cadáveres que supuestamente eran de la guerra civil.

Personajes
Personajes Principales/ Características
Prosopografía
Etopeya
Eladio
No hubo descripción específica
Es un muchacho astuto y dispuesto a ayudar a quien lo necesita que en ese caso fue su padre.
Eduardo
No hubo descripción específica
Muchacho observador y paciente que estuvo al tanto de la investigación y pendiente
Luisa
Ojos color aguamarina
Muchacha valiente e interesada por el bien de los que le rodean
Esther
Esbelta y ágil
Al igual que Luisa es valiente al conformar parte de una hazaña como la que hicieron y abierta a ayudar.
Elena

Muchacha directa y sin tapujos que en la mayoría de ocasiones puede considerarse impertinente gracias a sus comentarios. Sin embargo es una buena amiga que estuvo al tanto de lo que pasaba.  
Marcos
No hubo descripción específica, pero al ser mostrado como el típico bravucón se asume que es un tipo grande y con facciones gruesas.
A pesar de tener reputación de bravucón y sus comentarios de humor negro durante el libro, Marcos acompañó a los demás amigos demostrando cómo una persona fiable y sincera con sus intenciones.
Gervasio Lotal
Un hombre joven y apuesto
Un gran estudioso y pensador, logró mantener la calma frente a la grave situación que enfrentaba.
Personajes Secundarios


Fernando
No hubo descripción específica
Muchacho poco notable pero dispuesto a ayudar cuando lo necesitan
Lara
No hubo descripción específica
A pesar de haber sido presentada como una niña rara y con humor negro su personalidad fue poco notoria y más que todo se preocupaba por las desaparecidas
Mar
No hubo descripción específica
Responsable y serena ante la adversidad
Fabian
No hubo descripción específica
Callado y reservado
Leo
Al ser el capitán del equipo de fútbol y de carácter atlético del colegio se asume que tiene un cuerpo esbelto
Dispuesto a hablar cuando se necesita y astuto
Dra Cristina Kellerman
No hubo descripción específica
Mujer serena e inteligente
Inspector Arveja
Robusto, de cara seria y grandes bigotes recortados
Hombre observador y prudente al manejar su ánimo cuando el tiempo lo amerita.
Alcalde
No hubo descripción específica
Hombre corrupto e hipócrita al presentarse como un señor formal cuando tenía su propia agenda.
Director
No hubo descripción específica
Hombre inquieto que más allá de preocuparse por sus estudiantes le preocupaba su imagen y la del colegio
Adolfo Montes
Aspecto descuidado, sin afeitar y con pelo largo.
Un poco inquieto pero astuto al momento de conseguir información y realizar tratos que le faciliten su trabajo.

Tiempo:

Cronológico: La novela se desarrolla en un lapso de no más de unas 2 semanas, que van desde que los muchachos planean la salida, la ejecutan, pasando solo una noche fuera, regresan a sus casas, y al cabo de alrededor tres días se revelan las “verdades”
Ambiental: Están en invierno.
Contexto Histórico: La historia no se centra mucho en un contexto histórico específico, aunque hace referencia a sucesos de la guerra civil, se puede afirmar que esta ocurre entre 1999 y los años 2000.


Topografía:
La obra toma lugar en la escuela de los chicos, la cabaña de Eladio y los alrededores de esta, los bosques que se encontraban secos gracias al invierno, y el bar acogedor cerca al colegio.


Acción: Sucesión de hechos;
  1. Los muchachos, Eladio y Eduardo, planean la salida al refugio e invitan a unos amigos
  2. A Luisa, una compañera, se le pierde su mochila de camino al refugio.
  3. Al llegar Luisa, supuestamente, ve unas sombras raras fuera de la casa.
  4. Al otro día Luisa desaparece
  5. Los 10 amigos restantes deciden buscarla junto a su monitor
  6. Al no encontrar nada llaman a las autoridades
  7. El inspector Arveja los interroga, alcanzando poco.
  8. Esther, otra compañera, se pierde también
  9. Los muchachos regresan a sus casas como orden de su preocupado director
  10. El inspector vuelve a interrogarlos y descubren una extraña simbolización en unos papeles utilizados por los chicos
  11. El mensaje en los papeles los llevan a encontrarse con un grupo protector de los simios en una conferencia
  12. En la conferencia se revela que las muchachas fueron encontradas
  13. Al seguir con la investigación se dan cuenta de que todo estuvo planeado y los motivos detrás de los sucesos.


Valoración;

Tesis Planteada: Las apariencias no son lo que parecen.

Sustentación: A través del libro se explora la idea de que hay que ver más allá de lo que se expone, por ejemplo al principio los dos amigos, Eduardo y Eladio, tuvieron la idea de engañar a los demás compañeros, haciéndoles ver una versión exagerada de las condiciones de la hacienda para que así no tuvieran ganas de ir. Si los compañeros hubieran visto más allá de sus mentiras se hubieran inscrito. El segundo ejemplo es el del robo de la mochila, al final se demostró que todo era parte del complot para ayudar al papa de Eladio y así sucede con muchas cosas en la novela como lo son la reputación de Marcos y Elena que terminaron siendo de los más envueltos en la investigación; Los reproches filosóficos de Gervasio que terminar siendo piezas claves para el análisis del caso; el hallazgo de las fosas que supuestamente eran restos de personas de la guerra civil cuando no era así y finalmente el complot que no tenía fines malvados pero al contrario era para realizar justicia.


Valores encontrados:
Compasión: Por parte de Luisa y Esther que decidieron ayudar a Eladio y su padre a evitar entrar en quiebra y realizar el “engaño”
Confianza: Por parte de Luisa y Esther al seguirle el juego a Eladio y su padre
Determinación: Por parte de Eladio y su padre al hacer lo posible por revelar la verdad
Ingenio: Al idear el plan para revelar la verdad del alcalde y el pueblo.
Prudencia: Al no hacer sentir mal a Eladio ni a Gervasio ante la situación que se presentó, ya que muy bien podían acusarlos de culpables y decir muchas cosas pero los demás prefirieron hablar de la mejor manera.
Compresión: Al ser revelada la verdad los demás amigos abrazaron y acogieron a aquellos que les “mintieron”.
Lealtad: Al estar al tanto y dispuestos a ayudar a encontrar a las “desaparecidas” .


Antivalores:
Deshonestidad: Por parte de Esther, Luisa y Eladio al realizar la hazaña que hicieron y ocultarselo a todos.
Imprudencia: Por parte de Elena, ya que de vez en cuando realizaba comentarios burlones frente a la situación.
Injusticia: Por parte del alcalde que pretendía robarle parte de sus tierras al padre de Eladio y no le dejaba construir en su propio terreno.


Apreciación:
Como fiel amante de un buen “thriller”, tiendo a ser una dura crítica ante libros de este género de misterio y suspenso. En el caso del Crimen de la Tangente debo decir que la experiencia se resume ante la comparación, de la misma, con un chiste del cual te tienen que contar la explicación y tanto el chiste como la explicación resultan poco satisfactorios pero al mismo tiempo por el esfuerzo del emisor intentas sacarle provecho a la situación. Hay que valorar la extensa carrera literaria que tuvo Teixidor con más de veinte títulos escritos, entre ellos se encuentran dos obras que tiene el nombre muy parecido a la obra trabajada,  El “Crimen del Triángulo Equilátero” y el “Crimen de la Hipotenusa”, tocaría revisar su semejanza frente al de la Tangente. Sin embargo, pese a la trayectoria, solo se me ocurre pensar que ya en sus últimos a años a Teixidor “se le acabó la tinta creativa”. En este universo hay libros que abarcan todos los temas y queda difícil escribir algo innovador. El crimen de la tangente suena a cliché y su explicación final parece forzada, como si hubiera ocurrido que ya cuando se encontraba en última estancia fue cuando se le ocurrió al autor el desenlace. La forma de conectar los cabos no fue emocionante y al libro se le vió poca chispa al momento de narrar los hechos. No hubo el factor suspenso que tanto se aclama en este tipo de obras. Nunca se presentó ese tan anhelado “¡OH, ASÍ OCURRIERON LAS COSAS!”. A los personajes les faltó caracterización, no todos pueden ser personajes principales pero el truco es trabajarlos a todos para que la obra sea íntegra. Es admirable tratar de tocar temas que nos afectan a todos como la economía y la corrupción pero el Crimen de la Tangente no es un libro que se queda en tu memoria.


Juliana Ramos Giraldo


Bibliografia


Comments

Popular posts from this blog

Figuras Retróricoas del Período

Falsa Identidad