Los medios de comunicación y los movimientos sociales


En Luz de la Verdad

"Tu eres la herramienta del Social Media, Twitter es solo una aplicación para que crezcas e influyas dentro de la sociedad" 

-Razan Khatib


Gracias al factor característica de la socialización humana, los hombres se han dedicado a formar comunidades a lo largo de su historia. Esas comunidades están invadidas de diversidad y esa diversidad trae consigo unos retos sociales. Algunas veces no se puede llegar a un entendimiento mutuo y surgen problemas entre la comunidad. Algunas voces se callan y las otras se encargan de oprimir al resto de una manera u otra, pero gracias a su ingenio el ser humana a engendrado metodologías mediante las cuales se ha podido luchar y alcanzar los objetivos que beneficien a toda la comunidad.

Los movimientos sociales nacen como respuesta a todo lo que se encuentra mal en nuestra sociedad y a través de los años ha evolucionado la forma en la que se expanden por el mundo obteniendo un mayor volumen en su voz de comando. Antes, los medios por lo cuales esa voz se extendían eran las cartas, las llamadas telefónicas, de boca en boca, y a través de bastante papel. El mundo se movía pero aún así, al paso tortuga poco se podía alcanzar. Si un movimiento duraba mucho tiempo en el aire sin que una mano o una boca lo tomara, este se esfumaría y perdería toda su fuerza. Sin embargo, hoy en día el retrato es diferente. Con el avance de la tecnología las redes sociales surgieron y se convirtieron en un factor clave a la hora de establecer un impacto duradero e importante en la sociedad. Las redes sociales han sido los amplificadores máximos de los movimientos sociales y las causantes de que estos tengan éxito a la hora de cumplir sus objetivos. 

Las redes sociales se encargan de brindarle una oportunidad a participar a aquellos que poseen algún tipo de impedimento, creando así redes de soporte y apoyo para los diferentes movimientos. La profesora de Sociología de la Universidad de Florida, Deana Rohlinger, asegura que "las herramientas de participación que brindan las redes sociales triunfan sobre obstáculos de participación como lo son la falta de tiempo, falta de habilidades, y bajos ingresos económicos." (Rohlinger, 2018). Hoy en día la mayoría de individuos tienen a la mano un celular y hasta donde es conocimiento común las redes sociales más famosas: Facebook, twitter e instagram, no cobran ni un solo centavo por publicación y realizar una sencilla publicación compartiendo tu historia, apoyando una causa o expresando desacuerdo no toma más tiempo que ir por un vaso de agua ni tampoco requiere de habilidades extraordinarias. Es así como la gente del común se une a los movimientos sociales y le otorgan fuerza y voz.

Las redes sociales ilustran a los individuos y generan influencias para el mejoramiento del pensamiento y acciones de los individuos. Un objetivo primordial de aquellos que quieren realizar cambios a través de sus movimientos es la enseñanza de ajustes que se pueden realizar a la cultura para mejorar el status quo de la sociedad. Se ha comprobado que las personas aprenden que está bien y que no lo está a través de la observación del comportamiento del grupo que les rodean. Un estudio realizado por el departamento de psicología de Stanford en cual se mostraba a la población que menos personas consumían carne en la actualidad provocó el efecto de incentivar a las personas que atendieron a la información a tomar la iniciativa de renunciar a dicha alimentación. Cambiar comportamientos es más fácil, cuando las personas observan que las normas generales cambian (Sparkman & Walton, 2017). De esta manera cuando grupos ganan una voz fuerte y una base con gran número de promotores logran cambiar el pensamiento de las personas.

Tan solo aprender que otras personas están cambiando induce todos estos procesos psicológicos que promueven cambio en las personas. Las personas pueden empezar a pensar que el cambio es posible, que el cambio es importante y que es el futuro, que las normas pueden ser diferentes. Y luego, si son persuadidas y deciden cambiar, entonces se convierte en una realidad. (Sparkman, 2017) 

 Algunas personas dicen que el megáfono que representan las redes sociales puede ser una arma de doble filo para los movimientos sociales, en cuanto "delata" sus acciones a grupos o organizaciones que pueden marchitar su progreso. Tal como las redes sociales son herramienta de unificación y educación asertiva, pueden prestarse para el esparcimiento de odio y mentiras. Tales voces pueden ganar fuerza pero como se ha visto históricamente aquellos soldados de la verdad, siempre estarán listos para defenderla. El periódico Chicago Tribune escribió que cuando el pasado 15 de octubre, el movimiento social #metoo estalló en redes sociales, hombres y mujeres alrededor de globo se encargaron de silenciar y tildar de "exagerados" a las personas que alzaban sus voces para acusar a sus abusadores (Huppke, 2017).  Sin embargo poco les faltó a los seguidores del movimiento para unir fuerzas y traer la verdad al frente y hasta la red social twitter se hizo presente: "Twitter esta orgulloso de empoderar y apoyar las voces en nuestra plataforma, especialmente aquellas que hablan con el poder de la verdad. Nos paramos con aquellos valientes hombres y mujeres, que han utilizado Twitter para compartir sus historias, y que trabajan arduamente cada día en el mejoramiento de esa habilidad en nuestra plataforma" (Twitter, 2017). 

En definitiva se puede asegurar que las redes sociales le han aportado herramientas de maximización a los movimientos sociales y han logrado que estos superen sus metas. Enseñarle a la población aquellas creencias que probarán positivas y sostenibles para la sociedad no es tarea fácil cuando una sola voz se encarga de hacerlo; sin embargo con la llegada de las redes sociales, la telaraña se ha expandido y cada vez se unen más cosedoras. La telaraña no solo se hace más fuerte, también se hace visible y accesible para aquellos que tienen la visión muy nublada o solo no poseen características para, en otras circunstancias, poder alcanzarla. La telaraña no se deja quemar por aquellas voces llenas de mentiras, la telaraña se cristaliza y produce cambios trascendentales.

Juliana Ramos Giraldo  


Bibliografía   

 France, L. (2018). #YoTambién: las redes sociales se llenan de historias personales de acoso y abuso sexual. CNN. Recuperado 11 March 2018, de http://cnnespanol.cnn.com/2017/10/17/yotambien-las-redes-sociales-se-llenan-de-historias-personales-de-acoso-y-abuso-sexual/
Rohlinger, D. (2018). How Social Movements are Using the Internet to Change Politics | Scholars Strategy Network. Scholarsstrategynetwork.org. Recuperado 11 March 2018, de http://www.scholarsstrategynetwork.org/brief/how-social-movements-are-using-internet-change-politics

 Sparkman, G., & Walton, G. (2017). Dynamic Norms Promote Sustainable Behavior, Even if It Is Counternormative. Sage Journals. Recuperado 11 March 2018, de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0956797617719950?journalCode=pssa

Huppke, R. (2017). Men's response to the #MeToo campaign must be more than hashtags. chicagotribune.com. Recuperado 11 March 2018, de http://www.chicagotribune.com/news/opinion/huppke/ct-met-me-too-sexual-harassment-huppke-20171018-story.html

Twitter, [Twitter Safety]. (12 de octubre de 2017) proud to empower and support the voices on our platform, especially those that speak truth to power. [Tweet]. Recuperado de https://twitter.com/TwitterSafety/status/918502757102903296

Comments

Popular posts from this blog

Figuras Retróricoas del Período

Análisis Literario; El Crimen de la Tangente

Falsa Identidad