El Artículo de Opinión.
Una justicia que tarde ni temprano llega
El poder judicial se define como un poder del Estado encargado de impartir justicia en una sociedad. De esa manera un sistema judicial es la vía que tiene un estado para unirse con el derecho y las normas que rigen nuestra vida en sociedad. Es la vía más directa de interacción que tiene un estado con su pueblo, exponiendo así su verdad. Este artículo tiene como objetivo discutir nuestro sistema judicial colombiano. Un sistema que patina en el charco mundial. La premisa es El sistema judicial colombiano es un reflejo de nuestra sociedad poco eficiente.
La impunidad es un plato de segunda mano que la elite se deleita sirviendo. En el 2015 el país se encontraba en la lista de los 59 países con mayor índice de impunidad en un puesto que delata su miserable situación: el tercer lugar con un porcentaje de 75% a comparación de países como Croacia que poseen un porcentaje de 24%. ¿Cuál sera la gran diferencia entre estos estados? Según lo estudiado la diferencia no se encuentra solo en ese aspecto pero en educación también. Nuestro país no es famoso por su puntaje en las pruebas PISA pero Croacia por otro lado se encuentra entre los primeros 20 países en cuanto educación. Croacia tiene varios planes de éticos en educación y un fuerte empleamiento y respeto por los derechos humanos, no es una casualidad que sus niveles de impunidad sea bajo.
En el país solo se hace “bulla” cuando el caso afecta a una familia adinerada, casos como el Colmenares y el de Yuliana Samboni fueron traídos a la luz pública y sólo por ello su proceso penal se aceleró. El día siguiente de que fue reportada la noticia de la niña indígena la indignación en el país fue manifestada de una manera masiva, muchas personas se unieron a la conversación de ese macabro caso que ensuciaba, y con causa, el nombre de un prestigioso arquitecto bogotano. ¿Qué fue lo que más indignó a la gente que haya sido perpetrado por ese personaje o que la víctima haya sido una pequeña niña?
Alrededor de cada nueve horas un niño, niña o adolescente es asesinado en Colombia, cada 25 minutos llega a medicina legal una víctima y cada 50 minutos llega una denuncia de violencia intrafamiliar a al sistema. Y solo se está refiriendo a aquellos casos que son registrados en el sistema y aun cuando se registran en el sistema el chance de que el proceso de demanda sea efectivo es muy bajo, de ahí la frase “Pa’ que demandar, eso no sirve pa´caraj*”
Se ha estudiado que muchas personas prefieren quedarse calladas antes que pasar por el calvario que es demandar a una entidad o a un individuo. Son meses y hasta años lo que se tarda el sistema judicial colombiano en darle respuesta a un individuo y este es el único factor no diferenciador, la ineficiencia. El caso de Yuliana Samboni fue procesado con mayor eficiencia porque el pueblo se unió y decidió exigir que se tomarán acción ante la barbarie del caso pero el caso Colmenares todavía está en el limbo. Así el juez haya nombrado inocentes a las involucradas, la fiscalía aún exige un juicio más verídico ya que se teoriza que la influyente familia de las involucradas jugaron con el sistema judicial como muchas otras.
No todo mundo se puede dar la libertad de jugar con el sistema judicial y es que aunque pudieran ese no debería ser el caso ideal. El caso ideal es que el sistema judicial de un estado justifique sus promesas por alcanzar una sociedad equitativa y justa. Con una impunidad de 75% es claro que la justicia en Colombia esta tan grave que los huecos en las carreteras cachacas. Se necesita invertir en educación y en estructuras carcelarias para poder mejorar esta situación que agobia al país y a sus víctimas.
Juliana Ramos Giraldo
Referencias
Esquema de Artículo de Opinión
Para verlo con mayor claridad ingresar a este link:
https://www.lucidchart.com/invitations/accept/5ed7f3c1-384f-4636-a038-cafe9a1d1ed8
https://www.lucidchart.com/invitations/accept/5ed7f3c1-384f-4636-a038-cafe9a1d1ed8
Comments
Post a Comment